3 REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE MUELA SI YA NO TE DEJA NI COMER O DORMIR

El dolor de muela puede convertirse en un verdadero martirio si el analgésico no es suficiente para disminuirlo. ¡Tranquila! Antes de entrar en pánico, aquí te compartimos los mejores remedios caseros para el dolor de muela si no puedes visitar al odontólogo en ese momento.

¿Qué causa un dolor de muela?

La caries es una de las principales causas del dolor de muela, ya que afecta las capas más profundas del diente, como la dentina o la pulpa, donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. Esto genera dolor intenso cuando la pulpa se inflama o se infecta.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Por qué me duele la muela: 3 razones detrás del dolor intenso, ¿cómo aliviarlo?

De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, la enfermedad periodontal o de las encías es otra causa frecuente, ya que cuando las encías se retraen, quedan expuestas las raíces dentales. Además, sufrir una fuerte infección puede afectar el soporte del diente.

Por otra parte, los abscesos dentales, que son acumulaciones de pus causadas por infecciones bacterianas, también pueden afectar las muelas. Muchas veces están acompañados de infecciones. De hecho, la intensidad del dolor se debe a la inflamación y la presión en la pulpa dental, que contiene múltiples terminaciones nerviosas.

¿Qué remedios caseros quitan el dolor de muelas?

Aunque lo más recomendable es acudir con tu odontólogo para identificar la causa exacta del dolor de muela, a veces la falta de tiempo lo dificulta. Afortunadamente, los siguientes remedios caseros podrían brindarte alivio temporal:

  • Enjuague con agua salada: disolver media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuagar la boca puede ayudar a reducir la infección y combatir las bacterias.
  • Clavos de olor: el aceite de clavo contiene eugenol, un compuesto con propiedades analgésicas. Aplicar una pequeña cantidad en la zona afectada puede aliviar el dolor.
  • Compresa fría: colocar una bolsa de hielo sobre la mejilla, cerca de la muela adolorida, reduce la inflamación y adormece la zona.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Muelas del juicio retenidas: 3 problemas que pueden ocasionar si no las retiras a tiempo

Si el dolor de muela persiste por más de dos días, hay inflamación severa, fiebre o si la molestia interfiere con las actividades diarias, no dudes en visitar a tu odontólogo. Esto puede indicar problemas graves como infecciones o caries profundas que requieren tratamiento profesional.

¿Cómo evitar un dolor de muela?

Un dolor de muela sí puede prevenirse, y para ello es importante mantener una buena higiene bucal. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día, usa hilo dental y enjuague bucal para eliminar la placa bacteriana. Además, evita el consumo excesivo de azúcares y, lo más importante, no olvides visitar al dentista al menos dos veces al año.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Absceso dental: cuando un dolor de dientes podría terminar en neumonía

Aunque estas prácticas son sencillas, son efectivas para evitar pasar por un verdadero martirio. Recuerda que un diagnóstico temprano puede prevenir daños mayores. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber por qué la caries puede causar graves enfermedades, quédate a ver el siguiente video.

2024-09-19T00:16:49Z dg43tfdfdgfd