RECETA DE CHICHARRóN NORTEñO: CRUJIENTE, CARNOSO Y FáCIL DE HACER

En México una de las delicias culinarias más importantes es el chicharrón, la variedad de ellos es infinita, pero hay uno en particular al que no muchos nos podemos resistir. El chicharrón norteño, es uno de esos lujos con los que en ocasiones afortunadas nos encontramos, así que no sufras, pues tenemos la receta que te enamorará.

 

Te recomendamos: chicharrón de queso como en taquería, receta fácil.

 

Receta de chicharrón norteño

Procedimiento:

  • Corta en tiras los dos kilos de pork belly, hazlo a lo largo de la pieza y con un ancho de 2 centímetros aproximadamente.
  • Colócalo en un refractario y esparce por ambos lados las 2 cucharadas de sal, la cucharada de orégano seco, la cucharada de tomillo y las 4 hojas de laurel.
  • Cubre con papel aluminio y lleva a horno precalentado a 220o C por 1 hora.
  • Calienta en una cacerola el kilo de manteca hasta derretir y mantén a fuego medio-alto.
  • Fríe el pork belly recién salido del horno y hazlo hasta que tenga un color dorado.
  • Saca de fritura y escurre sobre papel absorbente.
  • Acompaña con lo que más se te antoje, puedes usar guacamole, frijoles, arroz o servir en tacos.
 

¿Qué es el chicharrón?

En todo México conocemos esta delicia, aunque hay diferentes tipos, la definición correcta de qué es el chicharrón es: la piel del cerdo oreada y frita. Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este debe ser de textura crujiente.

FOTO: iStock

¿Qué es el chicharrón norteño?

El chicharrón norteño es un platillo típico de la gastronomía de algunas regiones del norte de México, especialmente popular en regiones como Monterrey. A diferencia del chicharrón tradicional hecho a base de piel de cerdo frita hasta quedar crujiente, el chicharrón norteño se prepara con carne de cerdo, cortada en trozos o tiras, que se cocina lentamente con sus propias grasas hasta que se carameliza y obtiene una textura. tierno por dentro y crujiente por fuera.

Este platillo se condimenta con una variedad de especias que pueden incluir comino, orégano, ajo y chile, entre otros, dependiendo de la receta familiar o regional. El chicharrón norteño puede servirse como botana o antojito, acompañado de tortillas de maíz o de harina, limón, salsas picantes y guarniciones como cebolla, cilantro y guacamole. También es común encontrar como relleno de tacos, burritos y tortas.

Su preparación y presentación pueden variar ligeramente de una región a otra dentro del norte de México, reflejando las particularidades culinarias locales. El chicharrón norteño es muy apreciado por su sabor intenso y su agradable combinación de texturas.

 

Así que si no has probado el chicharrón norteño, esta es la oportunidad para que lo hagas en casa y disfrutes de su delicioso sabor.

Otros contenidos de Cocina Delirante que te pueden interesar:

Receta de chicharrón de pulpo crujiente.

No te pierdas este video y aprende a hacer chicharrón norteño en casa:

2024-03-28T21:50:06Z dg43tfdfdgfd