SANTA FANESCA: ENCUENTRA LA RECETA DE LA ABUELA EN COSTA SIERRA

Roberto Luzuriaga, fundador de Costa Sierra, nos recibió en su local ubicado en el sector de La Pradera, con uno de los platos más solicitados de la cocina tradicional en Cuaresma, su deliciosa fanesca. Gracias a Toni Lácteos visitamos el restaurante para conocer su historia y los secretos de este plato.

Luzuriaga contó a Metro que proviene de una familia con amplia tradición culinaria, desde su abuela, su madre, y él, quien también es cocinero.

“Mi familia empezó con la marca San Nicolás en 1980. Fuimos pioneros en la crianza de pavos para Navidad. Diez años después, incursionamos en los patios de comida en los centros comerciales y en 1999 fuimos los pioneros en ubicar la tradicional fanesca en el menú de estos espacios con la marca Costa Sierra”, señala.

Costa Sierra estuvo presente en estos espacios durante 20 años, colocando por primera vez a la comida ecuatoriana como una opción de comida rápida. Su éxito fue tal, que en temporada de Cuaresma llegaron a vender casi dos toneladas de fanesca.

Luzuriaga indica que el secreto está en su preparación tradicional. “La fanesca se hace con bacalao, de lo contrario solo es un guiso”, indica. Cuenta que cuando era niño, recuerda que su familia importaba el bacalao de Noruega o de Chile, para la base de la fanesca. Actualmente, se lo trae desde Galápagos.

Sin embargo, la pandemia obligó a dar un giro al negocio. “La pandemia nos cerró los locales. Pero hace dos años, con mi socio Roberto Crespo, retomamos la marca Costa Sierra y pusimos el restaurante en La Pradera (frente a La Flacso), donde podemos atender de manera personalizada a nuestros clientes. La gente valora mucho nuestra cocina tradicional”, dijo.

Puedes probar esta deliciosa fanesca, que guarda la receta tradicional y clásica y se sirve con una refrescante y ligera chicha de arroz, de lunes a miércoles, de 9h00 a 17h00; de jueves a vienres de 9h00 a 21h00; y sábados y domingos de 9h00 a 17h00.

2024-03-27T16:29:33Z dg43tfdfdgfd