UNA ENDIVIA Y TRES RELLENOS FRESCOS PARA ESTE VERANO

Empiezan a convocarse los compromisos y las quedadas sociales en terrazas y jardines, animadas por la llegada del buen tiempo y los atardeceres tardíos. Las ganas de jolgorio y animación son inversamente proporcionales a las de encerrarse en una cocina y preparar comida para dichos eventos, para qué engañarnos. Por mucha voluntad culinaria que se tenga, a veces una solo quiere disfrutar, ponerse unas gafas de sol, beber limonada y que sean otros los que enciendan la barbacoa.

Pero que no cunda el pánico: si no tienes la energía para obligar a los asistentes a traer alguna cosa de casa para compartir, voy a darte algunas ideas y combinaciones que harán muy ligera la tarea de cocinar, y todavía más la de preparar y servir, para que una vez llegue todo el mundo a casa, puedas desentenderte y disfrutar plenamente. La clave es elegir elaboraciones que puedas preparar uno o dos días antes y se mantengan correctamente en frío. Las gildas están de moda y no seremos nosotros los últimos en subirnos al carro: se preparan con conservas y productos elaborados y sirviéndolas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra directamente en la bandeja, son un manjar.

También es el momento de las tablas de embutidos y quesos, que pueden aguardar perfectamente cortadas y montadas en el frigorífico. Pero el aperitivo estrella de este tipo de eventos son los untables. Pueden prepararse en grandes cantidades y funcionan a modo de autoservicio: tu pones algo de pan, unos crudités, unas patatas ricas… y que empiece la fiesta del unte. ¿Se acaba el bol? Vuelves a rellenarlo con el resto que aún te queda en el táper.

Esta idea está a medio camino entre los untables y un canapé, y tiene como protagonista la endivia. Esta verdura es perfecta para rellenar y servir como aperitivo en verano: aporta frescor, soporta muy bien cualquier relleno, es fácil de comer con las manos y tiene un toque kitsch-viejuno que por estos lares nos encanta. Las diferentes cremas pueden prepararse con antelación y montar dentro de las endivias un poco antes de comer.

De espinacas y requesón

De remolacha y yogur

De caballa marinada y patata

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

2024-06-12T03:17:21Z dg43tfdfdgfd