CóMO UN ‘MODERN LOVE’ CON RELATOS DE FAMILIAS REALES SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS JOYAS OCULTAS DEL ‘PODCAST’ ESPAñOL

Casi todo el mundo tiene un pueblo al que regresar los veranos. O vive una nostalgia heredada, de algo no vivido en primera persona, pero que conoce y anhela a través de los recuerdos de sus abuelos o padres. “Lo que es seguro es que no todos somos padres, pero sí hijos”, recuerda Ana Solanes en la librería la Central de Callao, en Madrid. En su antiguo local, a muy pocos metros del actual, descubrió parte de su propia historia familiar a través de uno de los títulos que estaba a la venta en sus estanterías. Se pasó un año investigando, entrevistando y recopilando otras cinco historias más que componen Familia de libro, de Podium Podcast —que forma parte del grupo Prisa—.

Este podcast narrativo sobre historias de familias reales ya puede escucharse al completo [incluso sin salir de este artículo, al final del texto]. Alguna de ellas se remonta a la Guerra Civil y otra llegó a Solanes a través de un mensaje de wasap, tras la invitación de una celebración navideña. “Hola. Os esperamos sobre las seis. Por cierto, Felipe ahora se llama Andrea. Está haciendo el tránsito. Hasta esta tarde. Un abrazo”. La historia de valentía de esa niña trans convenció a la periodista para relatar en audio otras historias de clanes, incluida esa que tenía que ver con su propia familia paterna. Sabía cómo empezaban las seis historias elegidas, pero no cómo terminaban. “Los entrevistados me contaban muchas más cosas de las que yo esperaba. Todos entendían que sus historias podían ayudar a otros”, contaba a finales de mayo. “Es también un retrato de cómo ha cambiado la sociedad española y las familias, y los tabúes, en tan solo 30 o 40 años”, comenta. “La familia es una mina de historias. Es un espacio íntimo y a la vez es universal. Es nuestra primera fuente de amor, pero también de conflicto”.

El proyecto llegó en un momento personal para su creadora: “También fue una cuestión de edad, y la coincidencia de estar leyendo muchos libros sobre familias sin darme cuenta. En realidad, no hay que buscarlos mucho. No sé si es que los veo todo el rato o hay una oleada de escritoras y escritores muy jóvenes tratando temas familiares. Creo que tiene que ver con las barreras que han caído. Ahora la gente va a terapia, habla de sus problemas y así se da cuenta de que el de al lado es igual que tú, que no somos bichos raros”.

Son todas ellas, vivencias de kilómetro 0, conectadas de un modo u otro con un amigo o conocido de la autora. “No quería recurrir a las grandes historias reales que lees en los periódicos o en los libros. Quería demostrar que todos tenemos una historia”, argumenta. La exploración de Solanes a través de estos seis relatos termina por destacar una verdad casi universal: que algo tan próximo y nuclear como la familia está a menudo rodeado de tabúes. En todas ellas hay un secreto. Esa es la premisa del podcast, que en todas las familias hay una historia que vale la pena contar. “Es imposible no identificarse con ellas. En algunas porque te ha ocurrido algo parecido y en otras porque te es inevitable preguntarte qué haría yo en ese caso”, comenta Solanes, quien apunta que ya ha recibido alguna oferta para trasladar los relatos sonoros de Familia de libro al formato audiovisual.

El potencial para enganchar con ellas a la gente está más que demostrado. El capítulo ¿Y esa nariz? tiene como protagonista a Mavi, que sospecha ser adoptada y busca su conexión biológica. En su búsqueda, encontró a una madre. Pero cuando acudió a La Ventana el programa de la cadena SER a contar su testimonio a raíz del podcast, la historia dio un giro todavía más grande. Mavi logró completar la otra pieza de su rompecabezas personal: contactar con la familia de su padre biológico. “Se nos olvidó comentar en antena que estábamos buscándolo y no hizo falta. Esa misma tarde escribieron unos primos suyos para ponerse en contacto con ella y contarle que su padre había muerto hacía 20 años. Al menos, le ha salido familia por todas partes”, recuerda Solanes. “No creo que haya familias felices del todo y, las que son infelices, tienen una gran capacidad para rehacerse”.

A continuación, los seis capítulos y sus premisas iniciales que forman parte de este proyecto de periodismo narrativo de Podium Podcast.

Gracias, Andrea

Cuando, a los cuatro años, Andrea les dijo a sus padres que era una niña, no les sorprendió. En realidad, siempre había sido “una más” entre las niñas de la familia. Durante años hicieron todo lo posible para evitar que fuera trans, hasta que comprendieron que no podían frenarlo y que debían apoyarla. Lo que no sospechaban es que la determinación de su hija les enseñaría a vivir con mayor honestidad.

¿Vergüenza de qué?

Carolina tiene dos hermanas por parte de padre que no saben que ella existe. Quizá no lo sepan nunca. O quizá lo descubran cuando ya sea tarde para hacer preguntas. Mientras tanto, Carolina ha tenido que aprender a lidiar toda su vida con la sensación de ser el secreto —o la vergüenza— de su padre.

Miniaturas

Recién terminada la Guerra Civil, Teresa y José María se estuvieron comunicando durante ocho meses con unas notitas minúsculas que entraban y salían de la cárcel, perfectamente escondidas en la ropa o en la comida. Nunca hablaron de ello. Por eso, cuando sus hijos y su nieta las encontraron, olvidadas en un sobre, se embarcaron en un ejercicio de memoria y homenaje a esos abuelos cuyas vidas son también un retrato de la España de la posguerra y el final de la dictadura.

¿Y esa nariz?

A Mavi sus rasgos no le cuadraban con los de su familia. Siempre intuyó que era adoptada, aunque se lo negaran desde pequeña. Ya cumplidos los 40, su nariz encajó por fin como pieza de otra vida, la de Judith, su madre biológica. Esta es la historia de todo lo que las separó y de todo lo que las ha vuelto a unir.

La tribu

Carmen tenía claro que quería ser madre por su cuenta. Y lo hizo no una vez, sino tres. En menos de cuatro años su foto de familia se ha llenado de gente: sus tres hijos, una madrina, dos padrinos, la au pair... y su perro. Son “La Tribu”.

El doctor Solanes

El encuentro de un libro lleva a la autora a descubrir a un supuesto tío abuelo. De su mano emprende un viaje emocional por el territorio del exilio, los recuerdos y la infancia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

2023-06-05T03:43:28Z dg43tfdfdgfd