QUé ES EL CáNCER DE PULMóN DE CéLULAS NO PEQUEñAS: EL MáS COMúN HASTA EN EL 90% DE LOS CASOS

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es uno de los más comunes, debido a que tiene una prevalencia entre el 85 y el 90 por ciento del total de tumores malignos de pulmón. De ahí la importancia de saber qué lo causa, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es el cáncer de pulmón de células no pequeñas?

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo más común de cáncer pulmonar. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, se desarrolla en las células epiteliales que recubren los bronquios. Además, su crecimiento es más lento.

El tabaquismo es una de las principales causas de este tipo de cáncer pulmonar, ya que la exposición a sustancias tóxicas en el cigarrillo daña el ADN de las células pulmonares, causando un crecimiento anormal. Sin embargo, las personas que son fumadoras pasivas también podrían desarrollarlo por el humo de segunda mano.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: 4 complicaciones que puedes tener si vives con cáncer de pulmón: Conoce los 11 síntomas de alerta

Existen tres subtipos de cáncer pulmonar, los cuales se diferencian por su ubicación, comportamiento y características celulares:

  • Adenocarcinoma: es el subtipo más común, representa aproximadamente el 40 por ciento de los casos de CPCNP. Se desarrolla en las células que recubren los alvéolos, encargadas de producir moco. Crece en las zonas periféricas del pulmón y tiende a progresar más lentamente que otros tipos.
  • Carcinoma de células escamosas: representa alrededor del 25 al 30 por ciento de los casos de CPCNP. Se forma en las células planas de los bronquios, y está estrechamente relacionado con el tabaquismo.
  • Carcinoma de células grandes: también llamado carcinoma indiferenciado, es menos común que los otros dos, representando alrededor del 10 al 15 por ciento de los casos de CPCNP. Sin embargo, se caracteriza por su crecimiento rápido y agresivo, y puede desarrollarse en cualquier parte del pulmón.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: ¿Dónde suele empezar el dolor del cáncer de pulmón?

Estos subtipos de cáncer pulmonar tienen diferentes patrones de crecimiento, por lo que se convierte en un reto definir las mejores estrategias de tratamiento para quienes desarrollan esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón de células no pequeñas?

Dentro de sus primeras etapas, este tipo de cáncer pulmonar es más difícil de identificar, debido a que los síntomas suelen ser leves o se confunden con otras afecciones respiratorias. De ahí la importancia de mantenerse atenta a las señales de alerta:

  • Tos persistente o que empeora.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Fatiga constante.
  • Tos con sangre.
  • Infecciones respiratorias recurrentes.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Cáncer de pulmón: 5 síntomas que nunca deberías ignorar podrían incrementar tu supervivencia

Si presentas alguno de estos síntomas, sobre todo si eres fumador o tienes factores de riesgo, no dudes en consultar a tu médico de inmediato. No esperes a que los síntomas empeoren.

¿Cómo se trata el cáncer de pulmón de células no pequeñas?

El tratamiento contra este tipo de cáncer de pulmón depende de algunos factores, como el estadio de la enfermedad o el estado de salud general de la persona que lo padece. De manera general, es posible tratarlo con:

  • Cirugía para extirpar el tumor.
  • Radioterapia para destruir las células cancerosas.
  • Quimioterapia, que usa medicamentos para atacar el cáncer.

En algunos casos, es posible combinar varios tratamientos para obtener mejores resultados, pero es tu oncólogo quien deberá buscar el mejor tratamiento.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber más sobre el cáncer de pulmón, quédate a ver el siguiente video.

2024-09-06T01:41:33Z dg43tfdfdgfd