¿QUé ALIMENTOS DESARROLLAN GUSANOS DENTRO DEL CUERPO SI ESTáN CONTAMINADOS?

Consumir alimentos contaminados con parásitos puede ser muy peligroso para nuestra salud, ya que si no nos desparasitamos, desarrollan gusanos intestinales que causan dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y deficiencias nutricionales.

¿Qué alimentos producen gusanos?

Antes de entrar en pánico, debes saber que ningún alimento produce gusanos de manera directa en el cuerpo humano. Sin embargo, ciertos alimentos contaminados son la principal causa para ingerir larvas o huevos de parásitos que se desarrollan dentro de nuestro organismo.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: ¿Qué hace el gusano barrenador en el cuerpo humano?

De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, los gusanos intestinales, como las lombrices y tenias, se transmiten a través de alimentos mal cocidos, consumo de agua contaminada o cuando no se siguen buenas prácticas de higiene al preparar los alimentos.

Los alimentos que suelen contaminarse fácilmente con parásitos son los siguientes:

  • Carne de res, cerdo y pescado crudos o mal cocidos
  • Verduras y frutas mal lavadas
  • Agua no tratada o contaminada

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Así debes lavar el brócoli para eliminar los gusanos

Una vez dentro del organismo, los huevos eclosionan y los parásitos se desarrollan en el intestino u otros órganos, causando síntomas como dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso o fatiga. De ahí la importancia de prevenir la transmisión de estos parásitos.

¿Qué problemas de salud causan los gusanos intestinales?

Los gusanos intestinales, como las lombrices, tenias y áscaris, pueden causar una serie de problemas de salud. Uno de los más comunes es la malabsorción de nutrientes, ya que estos parásitos se alimentan del contenido intestinal, lo que provoca deficiencias nutricionales.

Además, algunas personas también pueden presentar inflamación o distensión abdominal, debido a la irritación que causan los parásitos en el tracto digestivo. En casos graves, causan bloqueos o perforaciones en el intestino, lo que representa una emergencia médica.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: "Aún vivo y retorciéndose", médicos extraen gusano de 8 centímetros vivo del cerebro de una mujer

También pueden generar complicaciones fuera del sistema digestivo. Por ejemplo, los gusanos pueden migrar a otros órganos como los pulmones o el hígado, provocando problemas respiratorios o daños en estos órganos, afectando la calidad de vida.

¿Cómo evitar los parásitos intestinales por los alimentos contaminados?

Para evitar que los parásitos intestinales se apoderen de tu sistema digestivo, es importante seguir medidas de higiene como lavar bien frutas y verduras, cocinar carnes a temperaturas adecuadas, evitar consumir agua no potable y mantener una correcta higiene de manos antes de comer o manipular alimentos.

Tampoco olvides desinfectar las superficies y utensilios de cocina adecuadamente. ¡Cuídate mucho y evita que tus alimentos desarrollen gusanos dentro de tu cuerpo!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo eliminar los gusanos blancos del bote de basura, quédate a ver el siguiente video.

2024-09-13T20:23:53Z dg43tfdfdgfd