MEZQUINOS: ¿QUé SON Y CóMO TRATARLOS PARA EVITAR CONTAGIOS EN OTRAS PERSONAS?

Los mezquinos son un tipo de protuberancias en la piel a las que casi no les prestamos mucha atención. Sin embargo, podrían esconder un lado oscuro, como el virus del papiloma humano (VPH). ¡No los ignores! Te decimos qué son los mezquinos.

¿Qué son los mezquinos y por qué salen?

Los mezquinos, también conocidos como verrugas, son pequeñas protuberancias en la piel causadas por una infección viral, específicamente por el VPH. Este virus estimula el rápido crecimiento de las células en la capa externa de la piel, generando estas lesiones. Aunque son inofensivos, pueden ser molestos o dolorosos, dependiendo de su ubicación.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Por qué salen verrugas en el cuello: ¿qué hacer si no desaparecen?

De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, aparecen cuando el VPH entra en contacto con la piel a través de pequeñas heridas o cortes. Sin embargo, el virus es altamente contagioso y puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o al tocar superficies contaminadas, como toallas o artículos personales.

¿Cómo saber si tengo un mezquino?

Las características de los mezquinos no son como cualquier otra verruga, es muy fácil identificarlos, solo debes prestarles mucha atención:

  • Son pequeños bultos con una superficie áspera o escamosa.
  • Pueden variar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros.
  • Suelen ser del color de la piel, pero pueden ser más oscuros o claros.
  • Aparecen principalmente en manos, dedos, rodillas y pies.
  • Algunas verrugas tienen pequeños puntos negros, que son vasos sanguíneos coagulados.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Diferencia entre fibromas y verrugas (y cómo eliminarlos)

Los mezquinos suelen aparecer en áreas donde la piel está expuesta a fricciones, como las manos y pies, aunque también pueden salir en rodillas, codos y cara. Así que, si te encuentras una verruga en esta parte del cuerpo, lo más probable es que se trate de un mezquino.

¿Cómo se tratan los mezquinos?

Para tratar los mezquinos existen varias opciones disponibles, como la aplicación de ácido salicílico, crioterapia (congelación con nitrógeno líquido) o electrocauterización. También pueden utilizarse remedios tópicos o medicamentos prescritos por el médico. En casos persistentes, se puede recurrir a la cirugía menor para eliminarlos.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Qué pasa si tengo verrugas genitales y no me las trato, ¿pueden convertirse en cáncer?

Pero si quieres evitar una mala experiencia, sí es posible prevenirlos evitando el contacto directo con las verrugas de otras personas, así como no compartir objetos personales. Además, mantener la piel hidratada y libre de heridas también ayuda a reducir el riesgo de contagio del VPH, que los causa.

Ahora que ya sabes qué son los mezquinos y cómo tratarlos, no los ignores y actúa a tiempo.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué pasa si te arrancas una verruga del cuello, quédate a ver el siguiente video.

2024-09-19T01:16:49Z dg43tfdfdgfd