¿HACER EJERCICIO DISMINUYE EL RIESGO DE CáNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres a nivel mundial. Aunque no es posible cambiar los factores de riesgo, los especialistas consideran que existen formas de prevenirlo, entre ellas, realizar ejercicio. ¡Así como lo lees!

¿Por qué realizar ejercicio podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Realizar ejercicio brinda múltiples beneficios a la salud, más allá de aumentar la capacidad respiratoria o mantenernos en un peso saludable. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, hacer ejercicio puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama gracias a su impacto en factores hormonales y metabólicos.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Quimioterapia podría activar tumores “durmientes” de cáncer de mama

Los especialistas sugieren que la actividad física regular ayuda a reducir los niveles de estrógenos y otras hormonas relacionadas con el crecimiento de células cancerosas en el tejido mamario. Además, mejora la sensibilidad a la insulina, reduciendo la inflamación, ambos factores relacionados con el desarrollo de cáncer de mama.

¿Cuánto tiempo de ejercicio se recomienda realizar para reducir el riesgo de cáncer de mama?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 a 150 minutos de ejercicio vigoroso. Este rango ha demostrado ser beneficioso para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Causas y principales factores de riesgo de cáncer de mama que no hay que ignorar

Una revisión de 73 estudios sobre la relación entre la actividad física y el cáncer de mama determinó una disminución media del 25 por ciento en las mujeres que hacen ejercicio de manera regular para mantenerse en forma. Incluso al desarrollar esta enfermedad, la actividad física antes y después del diagnóstico minimiza la recurrencia o un desenlace fatal.

¿Qué tipo de ejercicios se recomiendan para reducir el riesgo de cáncer de mama?

El tipo de ejercicio más recomendable para reducir el riesgo de cáncer de mama es el ejercicio aeróbico, como caminar, nadar o andar en bicicleta, combinado con ejercicios de fuerza, ya que el entrenamiento con pesas ayuda a mantener un peso saludable.

Aunque realizar ejercicio disminuye la probabilidad de padecer esta enfermedad, algunas mujeres podrían desarrollarla debido a sus factores de riesgo. No obstante, el ejercicio es beneficioso en los siguientes casos:

  • Reducción del 24 por ciento en la recurrencia del cáncer de mama.
  • 34 por ciento menos muertes por cáncer de mama.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Síntomas de cáncer de mama que no tienen nada que ver con sentir un “bulto”

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 defunciones a causa de esta enfermedad. De ahí la importancia de reducir el riesgo.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber si los hombres también pueden padecer cáncer de mama, quédate a ver el siguiente video.

2024-09-05T00:52:21Z dg43tfdfdgfd