COMPOSICIóN DE LAS UñAS: ¿QUé LAS HACE FUERTES PARA EVITAR QUE SE QUIEBREN?

Las uñas son uno de los atributos a los que más les prestamos atención algunas mujeres debido a que refuerzan la confianza al ser parte de nuestra presentación. Pero, ¿cuál es la composición de las uñas? Su principal componente hace que se mantengan fuertes para evitar quiebres.

¿De qué están hechas las uñas?

Nuestras uñas están formadas principalmente por queratina, una proteína fibrosa que también se encuentra en el cabello y la piel. De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, esta proteína endurece las uñas para evitar su quiebre. Además, contienen minerales como calcio y zinc, que aumentan su resistencia.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: ¿Tus uñas son quebradizas? Dos enfermedades que podrían estar revelando

La principal función de las uñas es proteger las puntas de los dedos y mejorar la capacidad de manipular objetos pequeños con precisión. Son una barrera contra golpes y lesiones, pero también un gran indicador sobre nuestro estado de salud en general, ya que su aspecto o crecimiento pueden ser signos de deficiencias nutricionales o enfermedades.

Las células de queratina en capas compactas y superpuestas, así como los aceites naturales del cuerpo, mantienen endurecidas a las uñas. Por ello, si notas que tus uñas se quiebran constantemente, ¡no ignores esta señal de alerta! No es normal en personas saludables.

¿Por qué se rompen las uñas?

Una de las principales razones por las que se rompen las uñas son las deficiencias nutricionales, sobre todo de vitaminas como la biotina y nutrientes como el hierro y el zinc. Este factor debilita las uñas, haciéndolas más susceptibles a romperse.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Falta de vitamina provoca que aparezcan líneas en las uñas

Por otra parte, algunos problemas de salud como el hipotiroidismo o la anemia también afectan la salud de las uñas, al reducir el suministro de nutrientes esenciales que las mantienen fuertes. De ahí la importancia de no normalizarlo o utilizar endurecedores de uñas que sólo podrían ‘disfrazar’ la situación en tu estado de salud.

Lo más recomendable es acudir con un dermatólogo si el quiebre de tus uñas es frecuente. Recibir un diagnóstico adecuado te permitirá realizar el tratamiento necesario para fortalecer tus uñas.

¿Cómo hacer para que las uñas se pongan duras?

Para endurecer las uñas, lo principal es utilizar ingredientes como la biotina o queratina, que fortalecen la estructura de la uña. Sin embargo, algunos endurecedores con formaldehído pueden dañar la uña a largo plazo, por lo que su uso debe ser moderado.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Dime cómo tienes las uñas y te diré la enfermedad que podrías padecer

También es recomendable mantener tus uñas hidratadas utilizando cremas ricas en urea, lanolina o aceites naturales. Esto ayuda a evitar la fragilidad causada por la deshidratación. En casos más graves, podrías optar por suplementos de biotina, pero esto debe estar prescrito por un especialista de la salud para asegurarte de que realmente tienes una deficiencia.

Además, evita realizar algunos hábitos que estropeen tus uñas, como:

  • El uso excesivo de esmaltes.
  • Uso excesivo de quitaesmaltes con acetona.
  • Sumergir las manos en agua durante largos periodos.
 

 

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Cómo quitar el acrílico sin dañar tus uñas naturales: 2 trucos infalibles

Esto solo arruina la belleza de tus uñas. Ahora que ya sabes de qué están hechas las uñas y cómo fortalecerlas, ¡olvídate de los quiebres!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo hacer un esmalte endurecedor de uñas, quédate a ver el siguiente video.

2024-09-05T23:41:29Z dg43tfdfdgfd