EL TRUCO DE LA NUTRICIONISTA MARTA VERONA PARA HACER RECETAS DE BIZCOCHO IGUAL DE BUENAS PERO SIN AñADIR NADA DE AZúCAR

A todos nos encantan los dulces, pero tienen muchas calorías, azúcares libres y grasas saturadas. Por eso, puede parecernos imposible que la repostería pueda hacerse más sana. Pero la repostería saludable existe. Solo tienes que seguir estos consejos.

Haz repostería sana en casa

Si pones tú las manos en la masa decidirás los ingredientes que lleva y te alejarás de las grasas trans, los aceites refinados, los conservantes y los azúcares encubiertos.

ingredientes más ligeros para los pasteles

Sustituye unos ingredientes por otros para hacer tu receta más saludable. Cambia las harinas refinadas por harinas integrales o por harina de frutos secos, la mantequilla por aceite de oliva y ¡sí! el azúcar por puré de frutas como plátano, higos o dátiles.

Incorpora ingredientes adicionales

De esta forma aumentaremos el sabor de nuestros dulces. Esto nos permitirá disminuir la cantidad de azúcar en la masa con:

  • Aromáticos que nos recuerdan a sabores dulces, como la canela, la vainilla, el cardamomo, el haba tonka o el anís.
  • Frutos secos y semillas. ¿Sabías que el crujiente estimula el centro del apetito y del placer? Por eso incorporar nueces, cacahuetes, pistachos o cualquier fruto seco a las masas va a ayudarnos a aumentar su sabor. Además, su elevado contenido en fibra va a favorecer que nos sintamos más saciados y queramos comer menos dulce.

porciones más pequeñas para restar calorías

Intenta limitar el consumo haciendo versiones individuales de tus dulces favoritos.

  • Si quieres hacer un bizcocho hazlo en versión magdalena o cupcake. La masa es la misma, solo tienes que reducir en tiempo de horneado a la mitad.
  • Si quieres hacer una tarta fría haz vasitos. Vasitos de Cheesecake, mouse o tiramisú, por ejemplo.
  • Si te apetecen unas tortitas, hazlas más pequeñas.

De esta forma, si comemos dos vasitos, dos tortitas o dos magdalenas, sentiremos que habremos comido más que si tomamos una porción grande de tarta, bizcocho o tiramisú. A igual cantidad, distintas impresiones. ¡Juega con la perspectiva!

usa dátiles en lugar de azúcar

¡Los dátiles le gustan a nuestro paladar y a nuestra salud!  Son altamente energéticos, pero nos aportan un elevado contenido en fibra que permite dosificar la entrada de su azúcar en la sangre. En concreto, 9 g de fibra por cada 100 g de dátiles. En cuanto a calorías, mientras que 100 g de azúcar nos aportan unas 400 kcal, los dátiles se quedan en unas 300 kcal.

  • Además, aportan un dulzor natural y más suave, que va a permitir acostumbrar al paladar al sabor natural de los alimentos e ir reduciendo gradualmente la cantidad de azúcar en la dieta.

¡Sé lo que te preocupa! ¿Cómo se añaden los dátiles a las masas?

Para incorporar los dátiles a la masa de los bizcochos, simplemente tienes que ponerlos en remojo en agua caliente durante 10 minutos. Los trituras y ya tienes una miel de dátiles perfecta para integrarla a las masas. Las equivalencias son las mismas y, aunque aporten más hidratación a la masa, si el bizcocho lo haces con harina integral, su salvado absorberá la humedad.

¿Y el bolsillo? Comprar dátiles es una forma cara de endulzar nuestros platos. Pero, que el azúcar blanco sea un endulzante barato no es un argumento suficiente para comprarlo.

Por eso, te propongo que reduzcas poco a poco la cantidad de azúcar de tu dieta para que no tengas que comprar tantos dátiles o que reduzcas el uso de azúcar en tu cocina con otros recursos como los que te he contado antes.

2023-04-02T06:16:42Z dg43tfdfdgfd