RESPIRAR POR LA NARIZ: LA TéCNICA ADECUADA PARA PRACTICAR SENDERISMO

Tanto al practicar montañismo como al hacer senderismo, respirar correctamente desempeña un papel muy importante.

"Nuestro rendimiento en la montaña también depende de una respiración correcta", asegura Alix von Melle. La experimentada alpinista alemana sugiere respirar siempre por la nariz y no por la boca al realizar una de estas actividades.

"Está demostrado que respirar por la nariz es más eficaz, porque así nuestros órganos reciben mejor el oxígeno y tenemos más energía", explica la deportista alemana.

Esto se debe a que inspirar y expirar por la nariz aporta entre un 10 y un 15 por ciento más de saturación de oxígeno en la sangre.

Sin embargo, esta técnica respiratoria no es tan fácil cuando se está realizando un gran esfuerzo y debe entrenarse conscientemente.

"Se puede probar durante un paseo, al correr o hacer yoga. Y luego se puede seguir practicando durante las caminatas más exigentes", recomienda Von Melle.

Un ritmo de pasos predeterminado puede ayudar: se inspira por la nariz al realizar un paso y se vuelve a expulsar el aire por la nariz durante los dos pasos siguientes. Lo importante es que la respiración dicte el paso, y no al revés.

"Si la respiración se acelera, hay que bajar el ritmo y dar pasos más cortos. Si después de un rato, uno siente que está más en forma, se puede ajustar el ritmo. Entonces se puede inspirar en un paso y expirar en el siguiente", señala.

Hasta unos 5.000 metros de altura, respirar con la boca cerrada es posible en terrenos fáciles. En alturas extremas o en pasos difíciles, sin embargo, la alpinista germana recomienda volver a respirar por la boca.

Von Melle ya escaló siete ochomiles. En todo el mundo hay solo 14 picos que superan los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar y son las cumbres más difíciles de alcanzar.

dpa

©2023 dpa GmbH. Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

2023-06-05T10:33:10Z dg43tfdfdgfd