EEUU: CELEBRAN EL DíA DE SAN PATRICIO CON DESFILES Y GAITAS

Desde la ciudad de Nueva York hasta Savannah, Georgia, y los salones de la Casa Blanca, miles de personas en Estados Unidos celebraron el Día de San Patricio el viernes con desfiles, reuniones en tabernas y una visita de Estado.

Miles de turistas y residentes colmaron las plazas sombreadas por los robles y las aceras del centro de Savannah. El tradicional desfile que se efectúa desde hace 199 años en la ciudad es el de mayor tamaño en el sur.

Numerosas personas llegaron antes del amanecer para apartar un lugar en las plazas a fin de colocar mesas de día de campo y tiendas de campaña. Los bares abrieron a las 7 de la mañana con el fin de recibir a sus clientes, ya sedientos de una cerveza o un Bloody Mary.

El desfile anual en la ciudad de Nueva York —que se autoproclama el más grande y antiguo del mundo— atrajo a multitudes a la Quinta Avenida para aguardar el paso de las gaitas y las bandas de música, y rendir homenaje al santo patrono de Irlanda.

“Cuando marchamos por la Quinta Avenida”, dijo el alcalde Eric Adams durante la Recepción y Almuerzo por el Día de San Patricio, "parece como si todo se volviera verde”.

Los inmigrantes irlandeses tienen una amplia historia de haber contribuido a convertir la ciudad de Nueva York en lo que es actualmente, uno de muchos grupos “que conforman nuestra ciudad y nos hacen grandes”, declaró Adams.

Kevin Conway, el gran mariscal del desfile, encabezó la marcha.

“Vamos a marchar para festejar todo lo irlandés, la cultura irlandesa, el pueblo irlandés. Vamos a marchar en homenaje al 25to aniversario del Acuerdo de Paz del Viernes Santo”, señaló Conway, en referencia al pacto que ayudó a poner fin a la violencia sectaria en torno a la reunificación de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña.

Bernadette Byrne, una visitante irlandesa que participó en el desfile, se sentía como en casa.

“El ambiente es fabuloso”, declaró. “Todo el mundo es tan amigable”.

En Portland, Oregon, el bar irlandés más antiguo de la ciudad intentaba establecer una marca Guinness, no con la famosa cerveza irlandesa sino con lo que espera se convierta en un récord mundial: preparar la mayor cantidad de café irlandés: 999 litros (264 galones).

Algunas ciudades, incluida Boston, tenían previsto realizar desfiles y otras festividades el fin de semana. Otras urbes, entre ellas Chicago —que tiñe de verde su río para conmemorar el día en el que todo mundo se dice irlandés— celebraron sus desfiles el pasado fin de semana.

El viernes, la fuente del Jardín Sur de la Casa Blanca también arrojaba agua color verde mientras el presidente Joe Biden, que a menudo menciona su herencia irlandesa, daba la bienvenida al primer ministro irlandés Leo Varadkar. Biden dijo que planea visitar la República de Irlanda e Irlanda del Norte este año, donde probablemente conmemorará el acuerdo de paz orquestado por Estados Unidos.

___

Bynum reportó desde Savannah, Georgia, y Calvan desde Nueva York. Las periodistas de The Associated Press Colleen Long y Giovanna Dell’Orto en Washington contribuyeron a este despacho.

2023-03-18T02:08:57Z dg43tfdfdgfd