¿PUEDO LLEVAR A MI MASCOTA EN EL METRO? ESTO DICE LA LEY

El reciente caso de un hombre que fue desalojado del Metro cuando supuestamente llevaba a su perro herido en brazos ha causado indignación en redes sociales, pero también la pregunta de si está prohibido llevar animales en este transporte colectivo.

Luego de que se volvió viral en redes sociales el video de este caso, en el que las y los usuarios acusaron al personal del Metro de falta de empatía con la persona que transportaba a su animal de compañía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro  (STC) detallaron que hay una ley que respalda esta decisión.

“La Ley de Movilidad establece en su artículo 161, fracción XI, que las mascotas pueden viajar en el transporte público siempre y cuando lo hagan en una jaula transportadora”, informaron en una tarjeta informativa.

Por otro lado, el artículo 230 de la misma ley dice lo siguiente: “Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros: XII. Transportar animales, excepto animales de asistencia o de servicio (perros guía)”.

Foto: Archivo PxHere

Además, el Metro ha exhortado en diversas ocasiones a no entrar con mascotas a las líneas de su sistema, ya que han ocurrido accidentes con los animales que no van en transportadoras, debido a que incluso se han caído a las vías del metro.

Te podría interesar > SSC abre investigación por desalojo a hombre con perrito en Metro CDMX | Video

“El Metro exhorta a los usuarios de la red a evitar la entrada a las instalaciones con mascotas, y en caso de hacerlo, el ingreso debe ser en transportadoras especiales”, informó en noviembre del 2023, luego de que una persona soltó a su perro en el andén, el cual cayó a las vías del tren, por lo que el servicio fue interrumpido para rescatarlo.

¿Qué es la asistencia animal, quienes sí pueden viajar en el Metro?

Un “animal de asistencia” proporciona a una persona con discapacidad un apoyo que le permite acceder más plenamente a su comunidad y su lugar de trabajo. Además, puede ayudar a una persona con discapacidad a realizar determinadas tareas, explicó la organización de servicios jurídicos Legal Aid At Work.

La asistencia animal puede tener una variedad de aplicaciones, desde ayudar a personas con discapacidades físicas o mentales hasta proporcionar apoyo emocional a individuos que están pasando por situaciones difíciles, como víctimas de trauma o personas mayores en residencias de ancianos.

Foto: Archivo Cuartoscuro / Tratamiento AN

Los beneficios de la asistencia animal pueden incluir la reducción del estrés, el aumento de la motivación, la mejora de la autoestima y el fomento de la comunicación y las habilidades sociales.

La federación Mexicana de Instituciones de Perros de Asistencia recomendó no tocar, distraer, chiflar o darle de comer a estos animales, ya que la vida de una persona depende de ellos.

2024-04-15T15:43:32Z dg43tfdfdgfd