¿CóMO SE HABLAN EN TU FAMILIA? IDENTIFICA SU ESTILO DE COMUNICACIóN: AUTORITARIO, PERMISIVO, SOBREPROTECTOR O DEMOCRáTICO

Qué tipo de comunicación hay en tu familia, ¿autoritaria, permisiva, sobreprotectora o democrática? La comunicación familiar es crucial para la salud y bienestar de sus integrantes ya que impacta en las interacciones en el hogar. Una buena comunicación puede ayudar a crear un ambiente seguro, fomentar la unión, adaptación y crecimiento y a partir de esto permitir la resolución efectiva de conflictos. En cambio, la comunicación deficiente o disfuncional puede contribuir a problemas como el estrés, la depresión y la disminución del bienestar emocional de los miembros de la familia.

Puedes leer: Consejos para generar una buena comunicación en familia

Los estilos de comunicación familiar son:

1.-Comunicación autoritaria: es un tipo de comunicación unidireccional y dictatorial. Los padres o figuras de autoridad en la familia establecen reglas y toman las decisiones sin consultar a los demás o velar por sus necesidades particulares. Los niños son vistos como subordinados y se espera que obedezcan sin cuestionar.

Te puede interesar: La guía definitiva para mujeres con clase, errores que debes evitar al vestirte y arreglarte

2.-Comunicación permisiva: aquí los padres, tutores o figuras de autoridad en la familia permiten a los niños tomar sus propias decisiones sin establecer límites claros. La comunicación es abierta, pero hay una falta de estructura y disciplina. Los niños pueden sentirse confundidos y tener dificultades para establecer límites y tomar decisiones.

3.-Comunicación sobreprotectora: en este caso los padres o figuras de autoridad en la familia son muy protectores y controladores, así que los hijos pueden tener dificultades para tomar decisiones por sí mismos y por ello pueden desarrollar dependencia emocional.

4.-Comunicación democrática: se establecen límites claros y se fomenta la toma de decisiones en conjunto, con equidad. La comunicación es abierta y directa y se espera que los niños participen en la toma de decisiones. Los niños así aprenden a ser independientes y a tomar decisiones de manera responsable.

Te puede interesar: Razones por las que los hijos se van, consejos para los padres

Cada estilo de comunicación familiar  tiene sus propias ventajas y desventajas, por eso es importante reconocer el estilo de dinámica que se tiene en casa,  para poder entender mejor la interacción en familia y así trabajar en mejorar las cosas.

       

Cómo mejorar cada uno de los estilos de comunicación familiar

A continuación, se presentan algunas sugerencias para mejorar cada uno de los estilos de comunicación familiar:

1.-Comunicación autoritaria: Para mejorar este estilo de comunicación, es importante que los padres o figuras de autoridad en la familia fomenten una crianza más respetuosa y empática. Esto puede incluir establecer límites claros y coherentes, pero también involucrar a los hijos en la toma de decisiones y es importante reconocer las necesidades de los pequeños.

2.-Comunicación permisiva: Aquí se recomienda que los padres o figuras de autoridad en la familia establezcan límites claros y coherentes. Esto puede incluir reglas y consecuencias específicas para el comportamiento inapropiado, así como establecer expectativas claras para la conducta. También es importante fomentar la autonomía y la responsabilidad en los niños y ayudarlos a tomar decisiones informadas y conscientes.

3.-Comunicación sobreprotectora: Se debe fomentar la independencia y la responsabilidad en los niños, lo que implica incluir permitir a los niños que tomen decisiones por sí mismos y experimenten con nuevas situaciones. También es importante fomentar la comunicación abierta y directa en la familia y así fomentar relaciones amorosas sanas en la familia.

4.-Comunicación democrática: Considerado el tipo de comunicación más saludable, para mantenerla es importante animar a la apertura y la escucha activa en la familia. Esto puede incluir permitir que todos los miembros de la familia expresen sus opiniones y sentimientos. Igual es bueno fomentar la autonomía y la responsabilidad en los niños y ayudarlos a desarrollar habilidades para tomar decisiones.

2023-04-01T16:23:53Z dg43tfdfdgfd