Si recibe una advertencia de evacuación, no espere a preparar su "bolso de emergencia" y asegúrese de recordar llevar sus artículos esenciales.
Desde el martes por la mañana, se han desatado incendios en grandes áreas del condado de Los Ángeles, lo que ha obligado a evacuar a decenas de miles de personas en las comunidades de Pacific Palisades, Altadena y Pasadena.
Los bomberos han estado luchando contra tres incendios, empezando por el de Palisades, que ha quemado más de 11.000 acres hasta el miércoles por la mañana. En las colinas sobre Altadena, el incendio de Eaton comenzó el mismo día y ha quemado más de 10.000 acres. El incendio de Hurst cerca de Sylmar no ha tenido ninguna evacuación hasta el miércoles por la tarde, pero ha arrasado más de 500 acres.
Los expertos aconsejan que cuanto antes se salga después de que se emita una advertencia de evacuación, más tiempo se tiene para llegar a un lugar seguro. Salir temprano también ayuda a mantener las carreteras despejadas para los servicios de emergencia, según el Departamento de Gestión de Emergencias de Los Ángeles.
Hay tres tipos de alertas de evacuación: refugio en el lugar, advertencia de evacuación y orden de evacuación, según Ready L.A. County.
Refugio en el lugar significa quedarse en el interior, cerrando todas las ventanas y puertas. Según esta orden, tendrá que prepararse para autoabastecerse hasta nuevo aviso o hasta que los funcionarios de emergencia se comuniquen con usted para obtener instrucciones adicionales.
Advertencia de evacuación significa que existe una amenaza potencial para la vida y/o la propiedad. Las personas que necesitan más tiempo para evacuar y aquellas con mascotas y ganado deben irse de inmediato.
Orden de evacuación significa que existe una amenaza inmediata para la vida. Esta es una orden para irse de inmediato y el área está cerrada al acceso público.
Cuando reciba una advertencia de refugio en el lugar o de evacuación, debe comenzar a preparar una "bolsa de emergencia", si aún no tiene una. Esta es una bolsa que lleva documentos importantes, medicamentos adicionales y otros elementos esenciales y que es de fácil acceso si necesita salir corriendo urgentemente por la puerta.
Si está evacuando su hogar o preparándose para la posibilidad, aquí hay algunas cosas que debe empacar.
Tu "bolsa de viaje" puede ser cualquier mochila o bolso resistente.
¿Qué hay en la bolsa de emergencia?
Tu “bolsa de emergencia” también debe incluir los siguientes artículos:
En hogares más pequeños o en los que hay una sola persona, puede tener sentido guardar todo en una sola bolsa; para familias más grandes, estas cosas pueden ir en “bolsas de viaje” individuales.
Además de lo que llevas en tu bolso de emergencia, asegúrate de empacar lo que el Departamento de Bomberos de Los Ángeles llama "Las 6 P's”: (palabras en inglés que comienzan con P)
1) Personas y mascotas: Todos los seres vivos que hay en tu casa.
2) Papeles y números de teléfono: Esto incluye documentos vitales como certificados de nacimiento, pasaportes, registros de vacunación e información de seguros, así como una lista de números de teléfono esenciales. La batería de su teléfono podría agotarse o la señal celular podría no estar disponible cuando esté de viaje, un mal momento para darse cuenta de que no sabe el número de teléfono del lugar al que se dirige. Tenga los números de teléfono de familiares, amigos, un jefe o compañero de trabajo, su médico, su veterinario o pediatra si corresponde, un contacto fuera del estado, su abogado, su agente de seguros, su arrendador y cualquier destino que tenga en mente cuando evacue, como un hotel o un sitio de evacuación designado.
3) Recetas médicas: los frascos de pastillas, sí, pero también cosas como anteojos, lentes de contacto y otros artículos relacionados con la salud que pueda necesitar: piense en vitaminas, cepillo de dientes y pasta de dientes, artículos de higiene femenina, solución para lentes de contacto. Si está evacuando con bebés o niños pequeños, asegúrese de incluir pañales y toallitas. El botiquín de primeros auxilios en su "bolsa de emergencia" debe tener suministros estándar, pero verifique que tenga vendas y gasas, esparadrapo médico, crema antibiótica, antiácidos, medicamentos antidiarreicos, antihistamínicos y analgésicos de venta libre.
4) Fotografías y objetos personales: esta categoría incluye todas las cosas que no podría soportar perder. Empaque álbumes de fotos, fotos enmarcadas, recuerdos y reliquias familiares, consolas de videojuegos, instrumentos musicales, plantas y joyas. Cualquier cosa está bien siempre que no demore su evacuación ni ocupe espacio en el automóvil que necesita para suministros más vitales.
5) Computadoras personales: la mayor parte de nuestra vida transcurre en computadoras, así que asegúrese de que la suya esté en el automóvil. Si no quiere llevar consigo una computadora de escritorio completa, guarde copias de documentos importantes en la nube o en una unidad flash.
6) Plásticos: Esto incluye tu identificación, tarjetas de crédito y débito y dinero en efectivo.
Manténgase informado sobre advertencias y alertas registrándose en su sistema local de notificación masiva de emergencias.
Los residentes del condado de Los Ángeles pueden inscribirse en Alert L.A. County, Notify L.A. y Nixle para recibir notificaciones por mensaje de texto o correo electrónico. Manténgase actualizado sobre los pronósticos del tiempo sintonizando su estación de noticias local y consultando el sitio web de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles.
To read this note in English click here.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.
2025-01-09T17:07:53Z