CóMO DECORAR UN PATIO CON ESTILO: 55 EJEMPLOS PRáCTICOS PARA CONVERTIRLO EN UN OASIS

Quien tiene un patio en la ciudad, tiene un tesoro. Ocultos en el interior de las casas, estos espacios exteriores son el lugar perfecto para refugiarse de las altas temperaturas, crear un salón de exterior o un comedor al aire libre perfectamente decorado. Los patios son luz y frescura, pero hay que saber cómo decorarlos. La decoración de los patios no es fácil y hay que cuidarla. Lo ideal es buscar ideas que se asemejen al estilo decorativo del interior de la vivienda. Hay detalles que elevan el tono del patio y asombran aportando su diferencia. Por si no sabes muy bien como decorar el patio, te contamos algunos de esos trucos para conseguir un exterior bonito. Te enseñamos más de 55 ejemplos prácticos de cómo decorar patios.

1.Un patio de estilo andaluz

Esta vivienda en Baeza (Jaén), del siglo XVIII, cuenta con un precioso patio urbano, en el que se incluyó un comedor de verano, vestido con mesas y sillas antiguas de jardín que proceden de Lou & Hernández.

2. De vanguardia

El planteamiento arquitectónico del atrio romano, el patio central en torno al que se articulaba la vivienda, ha sido el punto de partida para crear esta área verde central en una moderna construcción. Escaleras y puertas ocultas conectan este patio con diferentes estancias. Se ha creado un paisajismo muy moderno, solo con especies de verde y adaptado a la orografía del terreno.

3. Patio con piscina

En esta casa en Mallorca de un moderno estilo mediterráneo un patio ejerce de antesala a la entrada de la casa, con un porche como transición entre los espacios exteriores e interiores, además de una coqueta piscina. Inspírate en estas ideas de piscinas pequeñas en patios o azoteas que aprovechan el espacio.

4. Zona chill out en el patio

En ese patio urbano de una casa en Barcelona se ha creado un área de estar, con un sofá esquinero formado por palés y colchonetas. Aunque en apariencia pueda parecer informal por los materiales desgastados y raw se ha cuidado hasta el último detalle, con lámparas, adornos, cojines...

5. Patio acristalado y moderno

En esta casa gaditana, proyectada por el arquitecto Pedro Riveiro, un olivo centenario preside el patio acristalado en torno al cual gira la construcción. Es la decoración de un patio perfecto.

6. Un patio decorado en rojo

Con el suelo y la fachada de este color, la terraza es la joya de la casa-taller en Barcelona del estudio Factotum. Le han querido dar un aire desenfadado y alegre con un mobiliario encontrado en el mercadillo de Los Encantes de la ciudad.

7. Estilo parisino en el patio

El estudio Ramisa Projects & Fun dio salida al patio trasero de este bajo mediante unas fantásticas galerías acristaladas interiores. Convirtió el espacio en un rincón lleno de encanto con varias butacas Acapulco y unas sillas de forja, todo en blanco.

8. Un patio romántico

El patio interior de esta vivienda de dos plantas en Madrid es un recogido rincón con sillas de hierro y una mesa comprada en un anticuario francés, que la interiorista Mónica Bustamante ha dispuesto sobre el pavimento de grava. Este tipo de muebles queda perfecto en terrazas y balcones urbanos.

9. Un patio invadido por la naturaleza

Las macetas de bambú y la hiedra que trepa por el muro hasta alcanzar la pérgola de hierro dan cobijo a este patio de una casa en el barrio de Gracia. Ha sido decorado por la tienda Antique Boutique con sillas de jardín de hierro, butacas de fibra de vidrio y una mesa con sobre de gresite años 50.

10. Un patio con influencias árabes

Aunque de nueva construcción, en esta casa en Sotogrande se han usado recursos de las casas tradicionales del sur. El patio es muestra de ello, con el pavimento de ladrillos artesanales y la fuente, procedente de Meridiana. Es un trabajo de Heloísa Málaga.

11. Un patio con sol y sombra

La vegetación exuberante aporta frescor en este delicioso patio con un pozo antiguo. Para las comidas al aire libre, se ha protegido la mesa con unos toldos de loneta, una de las mejores ideas para tener sombra en el exterior.

12. Un chill out en el patio

Una casa de pueblo mallorquina en el pueblo de Pollença oculta en su parte trasera este pequeño patio, con una alberca para refrescarse. Unas tumbonas, con telas de Designers Guild, invitan al descanso. Todo el proyecto es de Mestre Paco.

13. Un patio con escultura clásica

Esta casa, con interiorismo del estudio de Pablo Paniagua, se articula en torno a un gran patio interior. Este se ha pavimentado con piedra negra de Calatorao y está presidido por un torso romano. Los patios también son un recurso muy buenos para proporcionar más luminosidad en espacios oscuros.

14. Arte en el patio

En la casa del galerista Pepe Pisa, la escultura de Paco Pepe añade fuerza y expresividad, descansando sobre el suelo de piedras de río. Si introduces una pieza con tanto carácter hay que cuidar mucho la iluminación: apunta estas ideas para iluminar la terraza, el patio o el jardín.

15. El frescor del agua en el patio

El estudio de paisajismo Benavides Laperche ajardinó el patio de esta casa, reformada por Grupo Cosmic. Un estanque de cantos rodados junto a una pared con bambú, refresca en salón contiguo. No te pierdas todas la claves para decorar patios y terrazas con estilo.

16. Patio con porche

En esta casa en el casco antiguo de Felanitx (Mallorca), rehabilitado por el arquitecto Thomas Wegner, se acondicionó el patio con una zona de comedor bajo el porche. Junto a los bancos de obra y la mesa hecha a medida con listones de iroco, la nota de sofisticación la pone la araña provenzal, adquirida en un mercadillo.

17. Un patio arquitectónico

El patio de esta casa en Aravaca (Madrid) sirve, además de para dotar de luz las diferentes estancias, para marcar la transición entre el área de entrada y la zona de estar. Un gran panel corredero automatizado independiza a voluntad el salón. Es un trabajo de la arquitecta Marta Marín y el interiorista Lorenzo Castillo.

18. Sombras artísticas en el patio

En este espacio la pérgola de obra crea un sugerente juego de luces y sombras. En el muro destaca la ventana panorámica que enmarca el paisaje como un cuadro, un lujo para la vista ideado por el estudio A-Cero, artífice del proyecto de la vivienda. El mobiliario es de Gandía Blasco y alfombra, de la firma KP.

19. Un patio de estilo mexicano

En San Miguel de Allende, México, la diseñadora Michelle Nussbaumer recuperó una antigua construcción colonial para convertirla en su casa. Entre las construcciones que componen la casa encontramos patios interiores como este, decorado con muebles vintage mexicanos, textiles de la india y una chimenea antigua.

20. Un patio rústico muy moderno

La arquitecta Glòria Duran Torrellas renovó un antiguo granero en el Ampurdán para convertirlo en una casa moderna, manteniendo la esencia rústica. La gran joya es el patio que logró realizar quitando el tejado de una antigua habitación, dejando las vigas a la vista.

21. Un salón exterior

Luis García Fraile ha ideado una casa en Sotogrande con un patio junto a la piscina divertida, alegre y muy veraniega. ¿Lo que más nos gusta? Su espectacular salón exterior. Inspírate en estas otras ideas para decorar con estilo una terraza, porche o patio.

22. Patio de aire brutalista

El estudio brasileño de arquitectura Ana Bumachar ha facturado esta casa en la ciudad de São Paulo con proyecto de paisajismo del estudio de Paisajismo y Arquitectura K + M. En su patio ha aprovechado cada rincón y apostado por materiales como el cemento o la piedra.

23. Junto al baño

Este baño forma parte de Villa Roccia, casa de arquitectura revolucionaria creada por Mario Campi a finales de los 60, en Lugano. Como buscaba la mejor luz, aprovechó cada recoveco para que esta entrara en la casa, incluso con patios que dan acceso al baño.

24. En un dúplex

¿Quién dijo que un patio solo puede estar en una casa? Este se encuentra en un dúplex en de Brasil. Para lograrlo, el arquitecto Luciano Dalla Marta instaló grandes ventanales que abren totalmente la cocina al jardín y creó un gazebo para colocar el comedor y así asegurarse de que el espacio exterior se usaba todos los días. Espectacular.

25. Con buena mezcla

En esta casa en Vélez Blanco, en Almería, el anticuario Miguel Arcas ha hecho del patio de su casa en la Alcarria el centro neurálgico de la casa. Ha hecho de él una zona de estar con sillones de fibra vegetal de los años 70 y mesas de apoyo provenzales.

26. Un patio con alberca

Este patio tan apetecible está ubicado en el Hotel Palacio Bucarelli, en Sevilla. Su piscina, escondida del sol en el porche, es el lugar perfecto para pasar todo el verano. Descubre otras ideas de casas con preciosas piscinas.

27. Un patio con pérgola

Una pérgola de hierro, que pronto se cubrirá de glicinias, protege el salón de verano en el patio de esta casa balear. Está ubicada en un patio pavimentado con baldosas de caliza, a tono con la fachada. El mobiliario antiguo de hierro es de Casa Nativa y la lámpara de cristal, de Gabriel Cortés, que es una de nuestras mejores ideas para iluminar patios y terrazas.

28. Un patio escondido en la ciudad

Con las plantas trepadoras, el mobiliario de madera de Teklassic y las sillas rojas de Habitat, sobre el suelo de grava, este patio ajardinado de una casa adosada es todo un lujo en pleno Madrid.

29. Hormigón y verde en el patio

Este patio en una casa moderna y brutalista en Mérida (México) del arquitecto Ludwig Godefroy sirve para que todas las habitaciones conecten con el exterior y se fundan en uno gracias al similar tratamiento estético de todo el conjunto.

30. Con muchas plantas

Desde una especie vegetal sorprendente a una masa botánica de un único color. Pregunta a un paisajista, visita viveros, mira libros... ¡y copia! Busca, por ejemplo, las mejores plantas de fácil mantenimiento, para que tu patio siempre esté verde. Colocar plantas es fundamental, no solo para poner color, sino para dar frescor al ambiente. Está demostrado que la presencia de muchos verde baja la temperatura unos grados. La forma más práctica de llenar tu patio de plantas es recurrir a macetas de gran formato.

31. Acero inoxidable o barro

Los materiales para revestimientos o muebles también cuentan. El mix más trendy, el del acero inoxidable y el barro artesanal, logra el diálogo de la producción industrial en serie con la obra única. Inspírate en las mejores tendencias de muebles de exterior para acertar.

32. Las plantas son la mejor decoración

En esta casa reformada para crear espacios abiertos de estilo exótico, el patio delantero cuenta con una zona de estar con asientos delimitada gracias a una acogedora tarima de madera. Aunque, sin duda, el protagonismo es para las plantas. Nos encanta la idea de colocar dos grandes tinajas con plantas para enmarcar la puerta de entrada.

33. Jardín vertical

Los jardines verticales en los patios interiores pueden dar un toque fresco a la vivienda. Son fáciles de instalar, y siempre te recomendamos que sean plantas naturales, así proporcionarán un ambiente más natural a la estancia.

34. Con buena luz

La luz natural es importantísima en los patios interiores, pero hay ocasiones en las que no es suficiente. Llena el interior de guirnaldas de luces, o de apliques en algunas zonas estratégicas para que se ilumine todo el patio. Juega con los contrastes de luces y conseguirás un patio de lo más relajante y acogedor.

35. Un patio con salón cubierto

En esta moderna casa de pueblo de Mallorca decorada con estilo mediterráneo minimal, se construyó en el patio una piscina que aprovecha perfectamente el terreno. La jardinera junto a la piscina permite plantas árboles que darán sombra y el salón junto al patio continúa con el mismo pavimento haciendo que esta estancia esté a mitad de camino entre el interior y el exterior.

36. Un patio clásico

Existen y no tienen por qué ser oscuros ni aburridos. Inspírate en este patio de interior clásico de un hotel en Sevilla con sofás en blanco y piezas de arte. Todo un lugar de ensueño para relajarse.

37. Con cactus

Según el Feng Shui, los cactus es mejor evitarlos en el interior de la vivienda para no atraer malas energías. Lo ideal es siempre colocarlos en el exterior como en el patio de este hotel en Santo Domingo, ya sea en la terraza, en la entrada de la vivienda o incluso en el patio interior.

38. Con espejos para ganar amplitud

Si tienes puertas en la zona del patio interior, para dividir espacios, puedes incorporar en una de ellas un espejo. Así, si el patio es de pocas dimensiones, podrás ganar metros de manera visual. Este es un recurso que utilizan muchos interioristas de forma sencilla.

39. Con un comedor en terracota

Los patios interiores también se pueden aprovechar para usar como comedor exterior. Si tienes hueco puedes incorporar una mesa amplia para varios comensales. No hace falta que incorpores muchas sillas. Otras alternativas algo más modernas son los bancos, taburetes, o butacas. Así lo hemos visto en este antiguo almacén convertido en casa por obra y gracia del estudio YSG

40. Con plantas en el techo

Otra forma de cubrir del sol el patio interior es a través de una enredadera de plantas, como en esta casa con un patio de inspiración española en Santa Fe Canyon. Coloca primero una estructura de aluminio y madera, y luego las plantas. Verás como se queda un patio interior fresco, acogedor y bonito en mitad de la ciudad.

41. En un color inesperado

En esta casa modernista por fuera y minimalista por dentro en Faro (Portugal), se ha elegido un tono rosado en el interior y en el exterior, acompañado por baldosa hidraúlica, para darle color a un patio interior. ¿Te imaginas el tuyo en azul, en tonos verdes o incluso amarillo?

42. Estilo invernadero

El patio interior de esta casa en Toronto cuenta con un tejado a dos aguas acristalado que le hacen parecer un invernadero. Esta solución es ideal si tu casa está ubicada en el norte o en zonas geográficamente lluviosas y con mal tiempo. Podrás sacarle todo el partido a la luz y al espacio exterior no matter what.

43. Con un árbol dentro

A veces no hace falta tener un patio enorme y con frondosa vegetación para que sea un placer su contemplación. En esta casa prefabricada en Mallorca, diseñada por Viraje Arquitectura, se optó por un único árbol, un olivo, que se puede ver desde todo el interior de la casa y que proporciona un respiro visual.

44. ¿Y si hacemos un baño en el patio?

Lo hemos visto en varias casas de celebrities, que aprovechan los espacios exteriores de las habitaciones para construir baños que conecten con el jardín. Si las características estructurales de tu casa lo permiten , puedes ganar metros para el interior construyendo un baño en uno de estos pequeños patios, como en esta casa en Girona llena de buenas ideas para tu terraza.

45. Soluciones para comer "fuera" a diario

Hoy en día, para poder disfrutar de la vida al aire libre es importante disponer de espacios exteriores, por pequeños que sean, donde poder hacer vida tanto en verano como en invierno, creando porches o terrazas en función de las necesidades y del espacio. Una buena pérgola de madera como la de la esta casa en Key Bisbane (Miami) te protegerá del sol y de la lluvia y podrás comer "fuera" todos los días del año.

46. Con un par de sillas de diseño

Con sillas de diseño, tarima en tonos claros y plantas tropicales; este patio se ha convertido en pura inspiración. Si cuentas con un interior moderno, y no sabes muy bien que añadir a el exterior; este patio de esta casa minimalista en Mallorca, te inspirará. Es luminoso, agradable y perfecto para pasar la temporada de buen tiempo.

47. O solamente una

En el patio de este piso en Holanda se ha querido dar un toque natural con mucha grava y plantas. Para no sobrecargar el espacio, se ha añadido solamente una silla en el centro a modo de escultura. Es una silla metálica que pone el contrapunto al toque verde del patio.

48. Un patio con una minipiscina y muchas plantas

En São Paulo, FCStudio diseñó una casa cubo con una planta de hormigón que flora sobre otra de cristal. En el patio, gracias a las plantas, el muro que delimita la parcela casi desaparece (y cuando crezca la enredadera, no se verá), dando mucha privacidad y un toque natural a esta zona con una minipiscina y una zona de comedor exterior. El lugar perfecto para refugiarse en verano.

49. Con azulejos

En este patio de una antigua cochera de Dublín se ha querido optar por los azulejos combinado con la piedra. Unos azulejos en tonos azules que aportan un toque mediterráneo al patio y que se mezclan a la perfección con el revestimiento original de la vivienda.

50. Sencillo: con grava y arbustos

Cuando el patio es interior y está en mitad de la casa, lo que se busca es luz y calma. Una buena idea es lo que han hecho en este patio de una vivienda en Madrid. Se trata de un proyecto del interiorista Luis Puerta. El patio destaca por una sencilla grava en blanco y dos arbusto con bastante altura.

51. Un patio ajardinado

Esta patio con jardín vertical y un suelo que alterna barro y césped ha sido diseñado por el estudio de arquitectura brasileño Ana Bumachar. Nos encantan las butacas de corte tropical, en madera y con tejido lavable. Y por supuesto, el detalle de una pequeña alberca a modo de piscina, perfecta para los días más calurosos.

52. Un patio con arte

En esta casa moderna de hormigón el detalle que llena de personalidad el patio es la obra de arte en forma de cuadro que protagoniza la pared del fondo. El resto, sencillo pero efectivo: cantos rodados por el suelo, algunas plantas y árboles empiezan a conquistar su terreno, y una mesa blanca con cuatro sillas con cojines negros. Más efectista, imposible.

53. Un patio como un cuadro

Un patio interior inunda de luz esta casa de Madrid firmada por el estudio de Luis Puerta. Para resolver el patio, se optó por una composición sencilla, con el color blanco rodeándolo y dos árboles en alto. El detalle lo da el marco negro de la cristalera, como si de un cuadro se tratase.

54. Un patio de pueblo (moderno)

Este patio interior forma parte de una casa de pueblo mallorquín. va pavimentado con piedra y acoge una maravillosa piscina. Sus muros altos le dan extra de encanto y privacidad, así que solo requería dos o tres muebles funcionales.

55. Un patio con alberca en color terracota

Esta casa en Madrid, reformada por Regina del Campo, cuenta con una alberca a modo de piscina, revestida en gresite, en el patio trasero. El suelo de barro sintoniza con las paredes, pintadas en tono rojo coral, y está protegido por un kílim de BSB sobre el que descansa una silla Tolix. Al fondo, la cama de campaña antigua con colchón de rayas, que actúa como sofá, es del estudio de la decoradora, como la lámpara realizada con una damajuana azul.

2021-07-13T13:40:52Z dg43tfdfdgfd